arte_grigo.jpg

El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.
Video del Arte Griego.ARTE GRIEGO
Por: Marcos Muñoz Pérez

El emplazamiento de las polis respondía a tres factores: militar (acrópolis), estético y económico.
-Todos lo edificios están proporcionados a la escala del hombre.
-Conciven el edificio como una parte de un conjunto, más que arquitectura hacen urbanismo.
-Se preocupan más del interior que del exterior.-Construían en piedra y mármol.

Introducción [editar]
Los griegos instituyeron el principio de la consideración racional del hombre y de la naturaleza, en la que encuentran la razón que explica la experiencia sensorial de la estética en el arte griego. La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía.Osea se que conparaban la belleza con la naturaleza. El sofista griego Protágoras mantenía que el hombre era la 'medida ideal' de todas las cosas.
Estas ideas se plasmaron en la arquitectura y la escultura con la aplicación de los conceptos de 'orden arquitectónico' y 'canon de belleza', en ambos la belleza se concibe como proporción armónica entre las partes y el todo, sea de un edificio o del cuerpo.
El arte de la Antigua Grecia ha ejercido enorme influencia en la cultura de muchos países occidentales desde los tiempos antiguos hasta el presente, particularmente en la escultura y arquitectura, evolucionando y vinculándose con la sociedad de la época.
El arte del Imperio romano deriva de los modelos griegos. En Oriente, las conquistas de Alejandro Magno iniciaron largas décadas de intercambio entre las culturas griega, hindú y asiática, resultando en el denominado arte Grecobudista, cuyas ramificaciones llegan incluso hasta Japón. El Renacimiento europeo se nutrió del ideal humanista y de los altos estándares técnicos del arte griego, inspirando a generaciones de artistas europeos.
La tradición clásica surgida de Grecia dominó periódicamente el arte del mundo occidental hasta finales del siglo XIX.

POR:MICAELA JULIAN MOLINA


CARACTERÍSTICAS GENERALES

Escribe aquí el tiempo y la civilización en que se da.
Puedes poner líneas cronológicas y mapas.
Escribe las características generales del arte griego.
Nombra los Diferentes Aspectos artísticos que más se desarrollaron.
Puedes pone
El término Antigua Grecia se refiere al periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1100 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América. La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favorecieron su expansión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos aqueos, jonios y dorios) a lo largo del III y II milenios a. C.
Tras las civilizaciones minoica y micénica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentación existente en la Hélade constituirá el marco en el que se desarrollarán pequeños núcleos políticos organizados en ciudades, las poleis.
A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En el periodo arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y la democracia. La actividad de las polis hacia ultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas hegemónicas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansión colonial por la cuenca mediterránea. La decadencia de las polis favoreció su absorción por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a. C. y el inicio de un periodo con unas connotaciones nuevas, el helenístico, por el que la unificación de Grecia daría paso con Alejandro Magno a la construcción de un Imperio, sometiendo al Imperio aqueménida y al egipcio. En opinión de algunos especialistas, en esta fase la historia de Grecia volvía a formar parte de la historia de Oriente y se consumaría la síntesis entre el helenismo y el orientalismo.
r videos sobre el tema.
POR: Kennian Labrada Calvillo
  • El punto histórico de partida se da a partir de la invasión de los Dorios (XII a.C) a lo largo y ancho de los Balcanes, invadiendo la península griega en la que se encuentra una población con un desarrollo cultural y artístico propio. Se encuentran con la cultura Micénica y al conquistarla la asimilan. Igualmente ocurre con Creta. Invaden las costas de Asia Menor, aplicando allí la cultura. Así se establecen dos corrientes en la nueva cultura Helénica: la corriente dórica que aporta la creación de todo un sistema basado en la proporcionalidad, la geometría y la simetría (minimalismo en la actualidad) y, contrarrestando esta, existía la corriente Jónica, aportada por los pueblos Jonios (Asia Menor) dando al arte griego un carácter más naturalista, mayor exhuberancia decorativa y sigue manteniendo un sistema de orden y simetría aunque con ligeras variaciones (columna más esbelta, capitel más decorado

  • Los períodos del arte griego son:


  • Período geométrico: 1000 - 750 a.C., período breve que nos va a dejar pocas aportaciones.
  • Fase orientalizante: s. VII - principios s. VI a.C.
  • Período arcaico: 610 - 480 aprox. a.C. El s. VI es el momento más significativo.
  • Período clásico: siglos V y IV
    • Primera fase: estilo severo o preclásico: 480-450 a.C.
    • Segunda parte: estilo clásico propiamente dicho: segunda mitad del siglo V y siglo IV.
  • Período helenístico: 323 - s. I a.C.
external image moz-screenshot-2.png

Antigua grecia
Antigua grecia
Píxide ( Periodo geométrico)
Píxide ( Periodo geométrico)
Ulises y Polifemo ( Estilo orientalizante)
Ulises y Polifemo ( Estilo orientalizante)


Atleas griegos( Epoca arcaica)
Atleas griegos( Epoca arcaica)
Teatro griego en Epidauro.(Periodo  clasico)
Teatro griego en Epidauro.(Periodo clasico)
Busto de Ptolomeo ( Periodo helenastico)
Busto de Ptolomeo ( Periodo helenastico)
Cabeza femenina
Cabeza femenina


external image arte-griego.jpg
Julius Evola
external image 200px-Ac_artemisephesus.jpgexternal image magnify-clip.pngRuinas del Templo de Artemisa en Éfeso.

external image 250px-Ac.krater.jpgexternal image magnify-clip.pngCrátera del siglo VI a. C.



external image 200px-Discobulus.jpgexternal image magnify-clip.pngEl Discóbolo de Mirón, una escultura representativa del arte griego antiguo.

Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas,cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.
Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la denominación de geométrico que recibe este primer período ( siglos IX y VIII a. C. )- que apenas se destacaban sobre la superficie.

external image edipo.jpg


external image anfora.jpg


external image aquiles.jpg


Edipo interrogado por la Esfinge
Ánfora ática, decorada con Heracles y el toro Minos
Aquiles y Ayax jugando a los dados
external image copa.jpg


external image corredores.jpg


external image cratera.jpg


Copa Ática decorada con Atletas
Corredores durante los Juegos Panatenaicos
Crátera con una escena de preparación de un espectaculo teatral


external image N_3.jpg


Con el correr del tiempo, éstas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros". En un próximo paso, ya en el período arcaico ( siglos VII y VI a. C. ), se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de la representaciones mitológicas.
Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura girando la pieza de cerámica. Con el reemplazo del punzón por el pincel los trazados se volvieron más exactos y detallistas. Las piezas de cerámica pintadas comienzan a experimentar una notable decadencia durante el clasicismo (siglos IV y V a. C.) para resurgir triunfantes en el periodo helenístico (siglo III), totalmente renovadas, plenas de color y ricamente decoradas.


[[http://www.youtube.com/v/NEhM_hlkLhw&hl=es_ES&fs=1&"></param><param]]





Períodos

El arte de la Antigua Grecia se divide estilísticamente en cuatro períodos:
  • Geométrico
  • Arcaico
  • Clásico
  • Helenístico
El arte geométrico se data entorno al año 1000 a. C., aunque se conoce poco sobre el arte griego durante los 200 años precedentes (tradicionalmente conocido como edad oscura griega); el período del siglo VII a. C. atestiguó el lento desarrollo del estilo arcaico según lo observado por el estilo de pintura de 'figura-negra'. El inicio de las Guerras Médicas marcará el final del período Arcaico y el comienzo del clásico; el reinado de Alejandro Magno (336 a. C. a 323 a. C.) es tomado como la separación entre el arte clásico y el helenístico.
En realidad, no hubo ninguna transición radical entre un período y otro. Las distintas formas de arte evolucionaron a ritmos distintos en diferentes lugares del mundo griego, y como en cualquier época algunos artistas elaboraron estilos más innovadores. Fuertes tradiciones locales, el carácter conservador, y las exigencias de los cultos religiosos, permiten a los historiadores localizar los orígenes de obras de arte, incluso de las desplazadas.


external image arte-griego.jpg external image apolobelvedere.jpg

POR: ALEX MARTÍNEZ VICENTE



El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» en el sentido de la mimesis aristotélica.
La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior.


external image 200px-NAMA_Diadum%C3%A8ne_2.jpg
external image 200px-NAMA_Diadum%C3%A8ne_2.jpg
Diadúmeno, de Policleto (3er cuarto del siglo V a. C.).
Por:Alejandro García martinez


El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» en el sentido de la mimesis aristotélica.
La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior



Introducción
Los griegos instituyeron el principio de la consideración racional del hombre y de la naturaleza, en la que encuentran la razón que explica la experiencia sensorial de la estética en el arte griego. La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía.Osea se que conparaban la belleza con la naturaleza. El sofista griego Protágoras mantenía que el hombre era la 'medida ideal' de todas las cosas.
Estas ideas se plasmaron en la arquitectura y la escultura con la aplicación de los conceptos de 'orden arquitectónico' y 'canon de belleza', en ambos la belleza se concibe como proporción armónica entre las partes y el todo, sea de un edificio o del cuerpo.
El arte de la Antigua Grecia ha ejercido enorme influencia en la cultura de muchos países occidentales desde los tiempos antiguos hasta el presente, particularmente en la escultura y arquitectura, evolucionando y vinculándose con la sociedad de la época.
El arte del Imperio romano deriva de los modelos griegos. En Oriente, las conquistas de Alejandro Magno iniciaron largas décadas de intercambio entre las culturas griega, hindú y asiática, resultando en el denominado arte Grecobudista, cuyas ramificaciones llegan incluso hasta Japón. El Renacimiento europeo se nutrió del ideal humanista y de los altos estándares técnicos del arte griego, inspirando a generaciones de artistas europeos.
La tradición clásica surgida de Grecia dominó periódicamente el arte del mundo occidental hasta finales del siglo XIX

El arte de la Antigua Grecia se divide estilísticamente en cuatro períodos:
El arte geométrico se data entorno al año 1000 a. C., aunque se conoce poco sobre el arte griego durante los 200 años precedentes (tradicionalmente conocido como edad oscura griega); el período del siglo VII a. C. atestiguó el lento desarrollo del estilo arcaico según lo observado por el estilo de pintura de 'figura-negra'. El inicio de las Guerras Médicas marcará el final del período Arcaico y el comienzo del clásico; el reinado de Alejandro Magno (336 a. C. a 323 a. C.) es tomado como la separación entre el arte clásico y el helenístico.
En realidad, no hubo ninguna transición radical entre un período y otro. Las distintas formas de arte evolucionaron a ritmos distintos en diferentes lugares del mundo griego, y como en cualquier época algunos artistas elaboraron estilos más innovadores. Fuertes tradiciones locales, el carácter conservador, y las exigencias de los cultos religiosos, permiten a los historiadores localizar los orígenes de obras de arte, incluso de las desplazadas

Hecho por :ALBERTO JIMENEZ RODRIGUEZ



EL ARTE EN ATENAS EN EL SIGLO DE PERICLES
En esta época Atenas fue la más hermosa ciudad griega. Su riqueza permitió construir numerosos monumentos y estatuas tan perfectos que son considerados los mejores exponentes del arte griego.
Todos los monumentos de Atenas eran un estimulante para la piedad y el patriotismo de los atenienses, un motivo de admiración para los extranjeros y una fuente de trabajo y salario para artistas y obreros.
Bajo el gobierno de Pericles se realizaron las construcciones más notables, sobre la cima de la Acrópolis. Esta colina fue rodeada por una muralla de piedra y transformada en una plataforma. Sobre ella se construyeron los Propíleos, el Partenón, el Erectión y las estatuas de Atenea, diosa protectora del Ática.
GLOSARIO
ABSTRACTA: que de una cualidad se ha excluido el sujeto o lo concreto.
ACANTO: planta de hojas grandes, de color verde obscuro, y de flores blancas con el labio superior de la corola teñido de violeta o verde.
AJUARES: conjunto de muebles y ropas de uso común en las casas.
ARTIFICIO: máquina o aparato.
ÁTICA: de Atenas o de Ática.
AUSTERA: sobrio, sencillo, sin ninguna clase de alardes.
AZABACHE: de hermoso color negro, muy compacto y susceptible de pulimento.
BASAMENTO: cuerpo que forma la basa y el plinto de una columna.
CANON: modelo de características perfectas.
CONTENCIÓN: acción de contener, reprimir.
CORIFEO: el que guiaba el coro en las antiguas tragedias clásicas.
DELIRIO: estado de perturbación mental, causado por una enfermedad, que se manifiesta por excitación, alucinaciones e incoherencia de las ideas.
DITIRAMBO: composición poética de arrebatado entusiasmo, escrita en variedad de metros.
ELÍPTICO: de figura de elipse o parecido a ella.
ENGOBE: capa de arcilla fina de color uniforme, con la que se suelen bañar los objetos de barro antes de la cocción, obteniendo así una superficie lisa y vidriada.
ESCORZO: figura o parte de figura escorzada.
MAMPOSTERÍA: obra hecha con mampuestos colocados y ajustados unos con otros sin sujeción a determinado orden de hilada o tamaños.
METICULOSIDAD: calidad de meticuloso.
PANATENEAS: fiestas que se celebraban en Atenas en honor de la diosa Atenea, patrona de la ciudad.
PERISTILO: galería de columnas que rodea un edificio o parte de El.
PIGMEOS: muy pequeño.
POLIS: elemento sufijal que entra en la formación de palabras con el significado de ciudad.
PORTICADA: que tiene soportales.
PILASTRA: columna de sección cuadricular.
RUDIMENTARIA: relativo al rudimento
VESTÍBULO: atrio o portal en la entrada de un edificio.
VIRIL: varonil


POR:Tamara Perez



ARTE GRIEGO
. El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente
Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la denominación de geométrico que recibe este primer período ( siglos IX y VIII a. C. )- que apenas se destacaban sobre la superficie. Con el paso del tiempo, éstas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros". En un próximo paso, ya en el período arcaico ( siglos VII y VI a. C. ), se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de la representaciones [[http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/glosario.htm#Mitología|mitológicas]]






Edipo interrogado por la Esfinge
Ánfora ática, decorada con Heracles y el toro Minos
Aquiles y Ayax jugando a los dados



Copa Ática decorada con Atletas
Corredores durante los Juegos Panatenaicos
Crátera con una escena de preparación de un espectaculo teatral





.
Las principales características del Arte Griego son:
· Es un arte que está de acuerdo con la realidad, es realista.
· Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura.
· Vamos a ver en él supervivencias creto-micénicas, una influencia oriental en los primeros momentos pero, sobre todo, aportaciones propias.
· El trabajo que se lleva a cabo, en arquitectura especialmente, es un trabajo en equipo dirigido por un maestro. Esto va a hacer que éste sea un arte de una gran perfección.
· Es un arte muy influido por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea. Esto da pie a una mitología muy representada en escultura.
· Es importante el desarrollo de la polis, la ciudad.

El arte de la Antigua Grecia se divide estilísticamente en cuatro períodos:
El arte geométrico se data entorno al año 1000 a. C., aunque se conoce poco sobre el arte griego durante los 200 años precedentes (tradicionalmente conocido como edad oscura griega); el período del siglo VII a. C. atestiguó el lento desarrollo del estilo arcaico según lo observado por el estilo de pintura de 'figura-negra'. El inicio de las Guerras Médicas marcará el final del período Arcaico y el comienzo del clásico; el reinado de Alejandro Magno (336 a. C. a 323 a. C.) es tomado como la separación entre el arte clásico y el helenístico.
En realidad, no hubo ninguna transición radical entre un período y otro. Las distintas formas de arte evolucionaron a ritmos distintos en diferentes lugares del mundo griego, y como en cualquier época algunos artistas elaboraron estilos más innovadores. Fuertes tradiciones locales, el carácter conservador, y las exigencias de los
cultos religiosos, permiten a los historiadores localizar los orígenes de obras de arte, incluso de las desplazadas.
También tenian artes menores como el diseño de
monedas, el grabado de alfarería y gemas.

  • ESCULTURA
Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.)que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.
Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que habían servido de modelo. Con la llegada del clasicismo ( siglos V y IV a. C. ), la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo.



.





Discóbolo de Mirón
Hermes sosteniendo a Dionisos niño
Laocoonte y sus hijos



Tales de Mileto
Venus de Milo
Victoria de Samotracia


Arquitectos famosos:
Ictino,Colicrates,Mnesicles,Hipodamo de Mileto,Apodoloro de Damasco,Corebes,Penrose ,Fidias,
Policleto el joven., praxiteles,Miron

por Alejandro Redon